Uso de Normas

 *****************

Pagina en Construcción

*****************

El uso de estándares o normas en el diseño es una práctica muy común en algunas áreas de la ingeniería, susceptibles a estar reguladas debido a diversos factores:
  1. Los productos de un área en etapa de madurez, que definin una categoría, que sin importar el fabricante siguen una serie de pasos comunes. Cualquier producto que desee ingresar a esa categoría debe cumplir con esos pasos comunes "mínimos". Por ejemplo, una bebida alcoholica que desee entrar en la categoría de "ron", debe cumplir con unos pasos mínimos en su procesamiento.
  2. Los productos cuyo uso o manipulación pueden poner en riesgo la vida de seres humanos. Un nuevo diseño debe cumplir ciertos parámetros de seguridad ya probados y cualificados en productos anteriores de distintos fabricantes de manera que se asegure la vida de quienes interactúan con ellos. Por ejemplo, todos los productos relacionados con el transporte humano, desde bicicletas, ascensores, automóviles, hasta aviones, y los productos destinados al consumo humano (alimentos).
  3. Los productos cuyo valor estratégico o elevado costo en caso de fallo requieran que el cliente exija unas características particulares o requisitos mínimos, que debe cumplir cualquier propuesta de diseño de producto. Por ejemplo, los equipos usados en la industria petrolera y los equipos destinados a uso militar.
  4. Los procedimientos o productos relacionados con la de certificación de un producto, por ejemplo, los equipos para máquinas de ensayos de tracción, los de metrología, etc.
Según sea el caso de la lista anterior, la norma tendrá un contenido más o menos detallado, siendo en algunos casos simplemente un glosario de definiciones o términos, y en otros, un documento con rutinas de cálculo específicas, en donde se establecen dimensiones mínimas, factores de seguridad, materiales permitidos, etc.., convirtiéndose en "recetas" de diseño.

La existencia de una norma para el diseño de un producto específico no siempre implica que esta debe seguirse (ejemplo de la norma de seguridad en bicicletas). Según el grado de riesgo que represente el producto, la norma puede ser de cumplimiento obligatorio exigido por la ley de cada pais, o puede ser un requisito del cliente que contrata el diseño. Es asi como muchas normas surgen por iniciativa de órganos legislativos o gubernamentales, y otras surgen como estandares o buenas prácticas de las empresas de un determinado sector.

En Venezuela, las normas son elaboradas por COVENIN, Comision Venezolana de Normas Industriales, quienes elaboran las normas a partir de la interpretacion de normas internacionales en la materia, o a partir de las practicas y tecnologia desarrollada en la industria, universidades e instituciones relacionadas con la materia a normalizar. La norma parte del consenso entre todas las partes, y no pretende ser una imposición a un sector en particular, sino que busca el beneficio de todas las parten involucradas, usuarios, productores y entes gubernamentales. Otro organismo ligado a la certificación y generación de normas es FONDONORMA, el cual anteriormente se encargaba del manejo de las normas COVENIN (la copia de cualquier norma debía ser comprada, o se pagaba por una afiliación de uso, como ocurre con los distintos organismos internacionales como ISO, ASME, DIN, etc...), pero que en la actualidad se encarga unicamente de procesos de certificación de calidad como los de la serie ISO. Sin embargo, en la actualidad, la aplicación de las normas,  la certificacion de las mismas, y el acceso a las mismas (aparentemente en forma gratuita desde su pagina Web ) depende de un ente gubernamental denominado SENCAMER, Servicio Autónomo Nacional de Normalización de Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos.